top of page

Blog

Tipos de digestión (Agni)

La digestión es la capacidad de asimilar los nutrientes de los alimentos, es decir incorporar lo externo y hacerlo útil para lo interno.

El Agni, o fuego digestivo, se percibe por dos características cruciales: el apetito, y la sensación post-alimenticia. Así, según el Ayurveda, existen 4 posibilidades digestivas: un fuego regular y luminoso (Sama Agni), un fuego irregular por la acción del viento (Vishama Agni), otro fuego excesivamente caliente (Tikshna Agni), y por último, un fuego apagado por el agua (Manda Agni).

 
Agni-fuego digestivo

Las tres digestiones afectadas son características de determinados doshas: Vishama Agni es característico en las personas Vata, Tikshna Agni manifiesto en personas con problemas de Pitta, y finalmente Manda Agni es observable generalmente en personas con atributos Kapha.

 

Sama Agni: Metabolismo en balance. Cuando todos los doshas están en armonía de acuerdo a la constitución individual, entonces agni mantiene su estado de equilibrio y provee un metabolismo balanceado. Una persona con este agni puede comer casi cualquier tipo de comida en cualquier estación sin signos adversos. La digestión, absorción y eliminación son todos regulares. Esto es salud; ni la comida ni el ambiente afectan a aquellas personas con Sama Agni.

Vishama Agni: Metabolismo irregular (Vata). Como resultado de un vata agravado, agni puede manifestar cambios drásticos. Este se vuelve errático y produce apetito irregular, digestión variable, indigestión, gases, estreñimiento, y cólicos. A veces, puede llevar a la diarrea, una sensación pesada tras comer, o un burbujeo en los intestinos. La cualidad fría de Vata enlentece el agni, y la cualidad móvil lo hace fluctuar.

Tikshna Agni: Metabolismo agudo o hiper-metabolismo (Pitta). En esta condición, la persona tiene un deseo constante de comer grandes cantidades de comida; tras la digestión, suele haber indigestión ácida, deseos fuertes de evacuar, labios y garganta seca, y otros. En algunas personas puede llevar a colitis, dolor en el hígado, nausea, hipoglicemia, etc.

Manda Agni: Metabolismo lento o hipo-metabolismo (Kapha y Pitta). Las moléculas de agua y tierra de Kapha inhiben las características del agni, causando una digestión lenta y pesada. Se asocia con una sensación letárgica y somnolienta después de comer. Salivación excesiva, perdida del apetito, alergias, nausea, y vómitos mocosos pueden resultar por esta digestión. Pitta también puede caer en Manda Agni cuando sus características se vuelven muy oleosas; podemos imaginar la acción de verter agua caliente en el fuego.

Entradas
Archivos
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • google
bottom of page