top of page

Blog

Conciencia 2.0

¿Es la conciencia absoluta o relativa? ¿Donde existe? ¿En qué momento se creo? ¿De que surge?

Para resolver estas preguntas, primero analicemos los conceptos básicos que manifiestan estos cuestionamientos.

¿Que es la realidad?

La realidad es aquello que se puede percibir, y que posee características (perceptibles) que la definen. Si algo no se puede percibir (ya sea ver, escuchar, tocar, etc.) entonces, no es real. Por supuesto, existen diferentes métodos y calidades de percepción. 

¿Que es la conciencia? 

La conciencia es la capacidad de percibir. 

¿Que es absoluto, y que es relativo?

Absoluto es aquella realidad independiente de factores externos. Relativo es aquello que depende de otro factor para su manifestación. Por ejemplo, el aire no necesita de factores externos para sentirse a través de la piel; por sus propias características inherentes (svarupa, o samavaya), se puede tocar. Esto es una cualidad absoluta del aire. Ahora, para que el aire pueda humedecer, depende de otro factor, en este caso, el agua. Si no tiene agua, el aire no humecta. La capacidad humectante del aire es por lo tanto, relativa al agua. 

Causa y efecto

Aquellas características absolutas no poseen una causa diferentes de sí mismas; la textura del aire es causada por el propio aire. Sin embargo, los atributos relativos, son causados por efectos externos. En este caso, la humedad (efecto) del aire es causada por la existencia del agua en el aire.

Entendiendo estos conceptos básicos dentro de la filosofía del Vedanta podemos entender que las preguntas iniciales carecen de sentido una vez estudiadas en profundidad:  

¿Es la conciencia absoluta o relativa?

La realidad que percibimos está conformada por materia, tiempo y espacio. La ciencia explica que estos factores son relativos al observador. Esto grafica empíricamente que la realidad material es dependiente o relativa a la conciencia. La conciencia es el marco absoluto donde se manifiesta la realidad.  

¿Donde existe? ¿En qué momento se creo? ¿De que surge?

La conciencia no está limitada por un lugar (espacio), ni tampoco por un momento (tiempo); en la conciencia se manifiesta el tiempo y el espacio. Toda la realidad es dependiente de la conciencia, pues la conciencia es la realidad absoluta final. Recordemos que la realidad es "aquello que puede ser percibido"... ¡esto implica la dependencia de la realidad en relación a la conciencia! Ahora, ¿necesita la conciencia algún elemento externo para existir, para ser percibida? La respuesta es no: la conciencia es capaz de auto-percibirse. Esto responde a la pregunta "¿de donde surge?" la respuesta es, surge de si misma. La conciencia es aquella realidad que no depende de otros factores para su existencia; es absolutamente independiente y libre.  

na jayate mriyate va kadacin nayam bhutva bhavita va na bhuyah ajo nityah sasvato ’yam purano na hanyate hanyamane sarire

"Para el alma (la conciencia) no existe el nacimiento ni la muerte en ningún momento. Ella no ha llegado a ser, no llega a ser y no llegará a ser (no existe pasado, presente o futuro). El alma es innaciente, eterna, permanente y primordial. No se la mata cuando se mata el cuerpo"

Bhagavad Gita 2.20 

Vishvanath 

Entradas
Archivos
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • google
bottom of page