top of page

Blog

Chakras, La historia no tan conocida

Últimamente la palabra Chakra, se ha vuelto bastante familiar. Quiénes están un poco más inmersos en el tema, hablan acerca de los bloqueos que se producen en estos centros energéticos, en como "desbloquear" los chakras, etc. Se asocian con glándulas en específico, emociones, colores, sonidos, figuras, etc. Bien. Todo eso esta bien, pero qué tanto sabemos realmente del origen de esto? qué dicen los textos de Yoga? cómo llegamos al modelo que conocemos el día de hoy?

Acá un poco de la historia:

Textos Clásicos

Algunos de los primeros textos que mencionan los Chakras son: Upanishads: Kshurika-Upanishad, Yoga Chudamani Upanishad y Shiva-Samhita. De los cúales solo se mencionan 6 Chakras, con colores muy similares entre sí, variando entre dorados, anaranjados, y rojizos. En estos textos, aparecen los nombres en sánscrito de cada chakra, como los conocemos el día de hoy (muladhara, manipura, etc.)

A continuación realizaré algunas aclaraciones ya que hay bastante confusión en este tema:

*Un punto muy importante, es tener claro cúal es el próposito de los Chakras. Según estos textos, fundamentalmente, explican que se utilizan como plantilla para NYĀSA

(instalación de mantras y deidades.) con un fin meditativo.

El que siempre contempla el loto de ajña escondido, destruye todos los karmas de su vida pasada, sin oposición alguna”

Shiva Samhita

* El mantra que se asocia actualmente con cada chakra, y erróneamente se afirma que es "el sonido del chakra", es un Bijamantra, y corresponde al sonido de cada elemento (Los Panchamahabhutas, éter,aire,agua,fuego,tierra). Por lo tanto, no tiene porque ser fijo vibrar un sonido en solo un chakra, se puede meditar queriendo llevar por ejemplo, el elemento fuego a través de su sonido (Ram) al pecho, para transformar e iluminar esa zona. Lo mismo sucede con las figuras asociadas a los chakras, son de los elementos, NO de los chakras.

Modelo moderno de Chakras

El modelo de Chakras que conocemos actualmente es un modelo estudiado y entregado por algunos estudiosos e investigadores del misticismo de India, mezclado con ideas de la psicología occidental, y la doctrina teosófica. No podemos olvidar a varios "clarividentes" que describieron en sus libros como observaban los Chakras, incluyendo estas experiencias subjetivas como un hecho fehaciente.

-Una exponente de esto, fué Helena Blavatsky, Creadora de la Doctrina Teósofica. Ella fué una estudiosa de las culturas antiguas de India, prepulsora de las artes místicas y ocultas de Occidente. Se pueden encontrar mención de los Chakras dentro de algunos de sus libros, como “La Doctrina secreta” (año 1888)

-A fines del siglo XIX, Arthur Avalon (Sir Jhon Woodroffe) aseguró que su libro (the serpent power) era la traducción de dos textos sánscritos, El Sat-Chakra- Nirupana y el Padaka-panchaka, en donde hace mención de los chakras.

Avalon, relacionó los chakras con las glándulas endocrinas, y pensaba que al ejercitar los chakras, se generarían algunas hormonas.

-Luego, el esotérico Teosófico Charles Leadbeater, desarrolló la idea de que los chakras eran una alegoría utilizada por los Yogis, para practicar un tipo de autohipnosis, con el fin de lograr el Samadhi.

(se puede encontrar en su libro titulado “Los chakras”.)

Los Chakras y la Piscología

Carl Jung, famoso y reconocido Psicólogo, también se interesó por este conocimiento esotérico de Oriente. Realizó una conexión de arquetipos con los chakras , concepto que surgió del intento de unir la consciencia de la energía con el crecimiento personal.

Esta enseñanza de los chakras no debe malinterpretarse como algo concreto y corpóreo como los teósofos tienden a hacer hoy.

Estos centros no son entidades corporales.

Cuando uno habla de ellos, se entiende "como si" estuvieran situados en algún lugar del ombligo, y así sucesivamente.”

~ Carl Jung, Kundalini Yoga, página 75.

Más adelante, seguiremos profundizando en este tema tan interesante, pero a la vez un poco desconocido en el origen y prácticas antiguas.

Entradas
Archivos
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • google
bottom of page