top of page

Blog

Guru Tattva (la posición del Guru)

Hoy es Guru Purnima, la luna llena donde se celebra la aparición de Srī Vyāsa, el compilador y organizador original del Veda, y quien representa a la figura global del Guru.

Vyasa

¿Qué significa Guru?

Guru tiene dos significados: el primero, hace referencia a algo pesado (en Ayurveda existen 20 gunas o cualidades en pares opuestos fundamentales, y el primer par es laghu & guru, liviano y pesado); cuando nos referimos a una persona esto implica alguien de peso, significante e importante.

El segundo significado de la palabra Guru divide a la palabra en dos: Gu, que se refiere a oscuridad, y ru, que significa remover.

Guru entonces connota a una guía significante, quien nos ayuda a salir de la oscuridad de la ignorancia del ser, y sustenta el desarrollo del auto-conocimiento, la liberación, y la constitución en la naturaleza esencial.

Esta guía no es mono-existente; podemos tener varias personas tutoras, que nos apoyan desde distintas perspectivas.

 

"Guru se refiere a aquella persona que lleva desde la oscuridad a la luz, pues posee un conocimiento de peso"

 

¿Cuáles son las cualificaciones de un/a guía espiritual?

El Bhāgavata Purāna explica que la figura de Guru debe poseer ciertas características fundamentales que podemos reconocer; esto es especialmente importante en estos tiempos, donde la posición de responsabilidad que implica tal figura ha sido abusada y targiversada por deseos egoístas, requiriéndose entonces el conocimiento discriminativo entre un Guru real y alguien que solo utiliza tal figura.

śabde pare ca niṣṇatam, brahmaṇy upasamasrayam

SB 11.3.21

  • Guru posee plena confianza/fé en el conocimiento y sus aplicaciones (sabde pare).

  • Entiende y puede explicar los segmentos del veda de forma clara y profunda (ca nishnatam).

  • Esta completamente dedicado a la Consciencia (brahmanyashraya).

  • Por eso, es calmo/a y tranquilo/a, sin deseos egoístas (upashama).

¿Cómo relacionarse con un/a Guru?

El Bhagavad Gītā, en el capitulo IV, texto 34, explica la forma en que tanto Guru como estudiante se vinculan.

tad viddhi praṇipātena paripraśnena sevayā upadekṣyanti te jñānaṁ jñāninas tattva-darśinaḥ

Tad viddhi: tal conocimiento, referente a los medios para la auto-realización, se obtiene a través de una relación con una guía espiritual, que tenga los siguientes atributos: Sevaya: sirviéndole. Este servicio puede ser realizado llevándole leña y granos (en la antigua India estos eran los recursos fundamentales para la subsistencia), pero fundamentalmente a través de las siguientes actividades/cualidades. Pranipatena: con una actitud receptiva, humilde. Con el deseo de recibir algo de peso, substancial. Pariprashnena: inquiriendo desde distintas perspectivas, preguntando acerca de sreya uttama (lo supremamente beneficioso).

Luego, los dos segmentos finales describen más cualidades del Guru:

Jñaninas: tal persona conoce acerca de la temática a estudiar.

Tattva-darshina: no solo conoce, sino que es un "vidente" (darshina) de la verdad (tattva). Esto hace referencia a que tal persona no solo tiene un conocimiento teórico, sino que también aplica lo que explica.

 

"La guía espiritual también es un acharya, que significa que enseña a través de su propio ejemplo.

 

Este Guru Purnima en particular es de especial relevancia; nos enfrentamos a una luna llena eclipsada, donde su completa luz se ve parcialmente obscurecida con la sombra de la Tierra.

Simbólicamente podemos apreciar este fenómeno como el obscurecimiento en estos tiempos del rol de lxs referentes espirituales, en distintas esferas del desarrollo humano. Vemos con tristeza cómo seres opacados por el materialismo, egoísmo y descontrol mal utilizan la iluminadora figura del Guru para usar y abusar de sus estudiantes/discípulxs, por ejemplo, en el mundo de la religión, de la educación, e incluso del Yoga, disfrazándose de falsos referentes.

Una mirada equilibrada frente a esto nos invita a actuar por la vía del medio: ni el seguimiento irracional de la figura del Guru ni el rechazo a priori parecen ser útiles. La búsqueda consciente, paciente, con conocimiento y con humildad atenta nos abrirá el paso a un vínculo saludable y armónico con nuestras figuras referenciales, o Gurus. Y a quienes nos encontramos en roles o posiciones de transmisión de algún tipo de conocimiento, la invitación es a la constante reflexión, a cuestionarnos a diario los porqué y los cómo de nuestro rol de facilitadores, y el permanente recuerdo de que siempre somos aprendices.

Entradas
Archivos
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • google
bottom of page