top of page

Blog

Apego y aversión (rāga & dveṣa)


Raga y dvesha, o el apego y la aversión son dos conceptos muy interesantes no solo en la perspectiva Yógica, sino también en la budista, en la cual forman los “tres venenos” junto a la confusión.

Raga es explicado en el Yoga Sutra de Patañjali, II.7, como "sukhānuśayī rāgaḥ": "raga, el apego, emerge/es la consecuencia de las experiencias previas de placer". Cuando la mente interpreta sucesos presentes y los analoga a imágenes/impresiones mentales previas que fueron agradables, el efecto es el impulso de atracción o apego hacia tal suceso.

Por su lado, Dvesha se significa en el siguiente verso (II.8): "duḥkhānuśayī dveṣaḥ"; "la aversión emerge de las experiencias pasadas de dolor/desagrado". Al igual que en el caso del apego, la clave es la memoria; cuando las experiencias presentes son equiparadas en la mente con aquellas impresiones previas que fueron desagradables o dolorosas, esto produce repulsión, rechazo, o aversión.

 

"Raga y Dvesha son las dos caras de la misma moneda"

 

Ambos reflejos tienen la misma característica fundamental: están desprovista de un acto consciente. Estos dos impulsos provienen de la mera interpretación mental que homologa una experiencia presente con una impresión mental pasada, pero que está desprovista de una reflexión o de una percepción clara del valor o ausencia de valor en tal experiencia presente.

Pongamos como ejemplo un alimento: en ambos casos aceptaré (apego) o rechazaré (aversión) tal comida sin una consideración de sus valor nutricional, su estado actual, su compatibilidad con otros alimentos, etc. sino por como analógue mi mente tal experiencia con los registros previos. Mi aproximación a tal suceso no será basado en la percepción presente, sino en un impulso mental.

Hariharananda, uno de los comentaristas del Yoga Sutra, hace del apego una muestra explícita: a mayor profundidad en el apego, convirtiéndolo en codicia, menor es la capacidad de contemplación de lo correcto/incorrecto, la moral, etc. Entre más fuerte este apego, más sujeta será la persona a perseguir sus impulsos a través de medidas inmorales.

Es importante destacar que la aversión, dvesha, no es lo mismo que el desapego, o vairagya. El desapego es el desinterés por estas modificaciones impulsivas de la mente, un esfuerzo consciente por disminuir las falsas identificaciones que producen a su vez tales apegos.

Como remedios, Patañjali propone el Kriya Yoga, o el Yoga en acción. Este Kriya yoga se compone de 3 aspectos:

  • Tapas: la austeridad, la disciplina, actos que purifiquen el cuerpo y la mente que promuevan el desarrollo de la consciencia.

  • Svadhayaya: la auto-observación, mediada por los textos que hablan acerca de la consciencia (shastra), y la recitación de los sonidos ahí descritos (mantra).

  • Ishvara Pranidhana: la entrega a lo divino, al reconocimiento de aquello que no está bajo nuestro control.

Entradas
Archivos
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • google
bottom of page