top of page

Blog

¿Porqué me he enfermado tanto? Parināma, los cambios estacionales

Por qué han estado tan complicados estos últimos meses? Para muchas personas, este año ha sido complejo, especialmente estos últimos meses. Si te sientes identificadx, sigue leyendo 👇🏽🤭

 

Si bien los conflictos son siempre multifactoriales (la astrología también tiene mucho que decir al respecto), el Ayurveda tiene un concepto muy apropiado para estos días: parinama.

Parinama significa “cambio, modificación” y connota en el ayurveda a los conflictos que traen los cambios estacionales.

parinama

Existen 3 causas fundamentales para la enfermedad o las alteraciones de los doshas o bio-elementos, divididas en 3 aspectos: ausencia o déficit, exceso, y relación errónea. Las 3 causas son:

  1. La mala asociación de nuestros sentidos con sus objetos a percibir. Un ejemplo de un exceso de la asociación del órgano de la visión con su objeto sería ver luces excesivamente brillantes (cómo al mirar el arco de soldadura). Esto se aplica los 5 sentidos, ya sea en déficit, exceso y mala asociación.

  2. El mal uso de la inteligencia, expresado por el cuerpo, la mente, y/o las palabras. Por ejemplo, las palabras violentas y las mentiras entran en esta categoría.

  3. Parinama. Los cambios estacionales.

Aquí entonces debemos detenernos un momento; para el āyurveda, cada estación tiene un clima específico, que son 3 posibilidades primarias: frío, calor y lluvia.

Cuando hay un exceso de tales manifestaciones climáticas, en su correspondiente estación, se crea la potencialidad de la enfermedad (por ejemplo, mucho frío y lluvia en invierno, excesivo calor en verano).

Luego, cuando hay déficit de tales climas, también existe conflicto. Un ejemplo sería una ausencia de lluvia en otoño-invierno.

Y la última, una asociación inadecuada o discordante del clima con la estación; un ejemplo, el frío en verano.

Y aquí llegamos a una de las causas de nuestros conflictos y susceptibilidad a las enfermedades de estos últimos tiempos: nuestras estaciones han tenido una asociación inadecuada con su clima (en sánscrito, mithya parinama). En invierno percibimos muchos días de alto calor, y especialmente ahora, hemos visto una primavera muy cambiante; días de mucho calor, seguidos por mucho frío, días nublados cálidos, y días de sol con frío excesivo.

De manera específica, la primavera generalmente crea problemas en kapha dosha; así, y entendiendo el concepto de parinama vemos que las alteraciones y enfermedades más comunes que han aparecido tienen que ver con este bio-elemento: bronquitis, alergias, tos con flemas, letargo y pesadez, resfríos y gripes, etc. Junto a esto, conflictos mentales como depresión, falta de fuerza de voluntad, fatiga, y otros son muy habituales estos días.

Algunas medidas que puedes tomar para reducir y evitar estos problemas:

-Levantate temprano, idealmente antes de que amanezca.

-Bebe infusiones cálidas, como la de jengibre, cardamomo, canela, pimienta negra, etc.

-Realiza actividad física; esto ayudará a mantener alta tu inmunidad.

-Agrega hierbas o especias que apoyen el sistema inmune, como el astrágalo y la equinaccea.

-Procura que tu alimentación no sea excesivamente grasa o dulce.

-Puedes realizar alguna depuración suave en esta época; una muy simple es realizar ayunos de mono-dieta por 2-3 días.

-Canta mantras durante la mañana y la tarde para apoyar en las correcciones astrales.

¡A avanzar con fuerza en este cierre de año!

Entradas
Archivos
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • google
bottom of page