top of page

Blog

Viruddha ahara (alimentación incompatible)

En el Ayurveda existe el concepto de Viruddha ahara, o alimentación incompatible, que pone atención a la forma, el cuando, el cómo, etc. de nuestra alimentación.

Charaka (Charaka Samhita; Sutrasthana 26/81), uno de los grandes maestros fundamentales del Ayurveda, define que ciertas dietas y sus combinaciones, que interrumpen el metabolismo de los tejidos, que inhiben el proceso de formación de tejidos y que tienen una propiedad opuesta a los tejidos son llamadas como viruddha ahara, o alimentación inapropiada. La comida que tiene malas combinaciones, ha pasado por procesos inapropiados, se consume en dosis incorrectas, o es consumida en momentos incorrectos del día también lleva a viruddha ahara. Esto causará diversos problemas, desde molestias regulares, a enfermedades crónicas.

Podemos observar 18 tipos de Viruddha ahara. Aquí los expondremos junto a algunos ejemplos de estas mezclas incorrectas.

  1. Desha viruddha (incompatibilidad según el lugar): comer en exceso picantes en lugares áridos, o comer muchos dulces en lugares húmedos y fríos.

  2. Kala viruddha (momentos inapropiados): picantes en verano, ensaladas o helados en invierno.

  3. Agnī viruddha (alimentación contradictoria con el poder digestivo): comida pesada cuando la digestión está lenta (mandagni), o muy liviana cuando el poder digestivo está alto (tikshnagni). (Para mas detalles de la digestión, revisa aquí).

  4. Matra viruddha (dosis): tomar miel y ghi en cantidades idénticas.

  5. Satmya viruddha (de acuerdo a los hábitos): cambiar de forma repentina a otros hábitos alimenticios cuando ya se tienen otros; por ejemplo, comer muchos picantes cuando generalmente se come una alimentación dulce.

  6. Dosha viruddha (relacionado a los doshas): cuando la alimentación tiene cualidades similares a aquellas de la constitución (prakriti) o alteración (vikriti).

  7. Samskara viruddha (preparación, proceso): hervir la miel, freír papas, etc.

  8. Virya viruddha (de acuerdo a la potencia): la mezcla de productos lácteos con carne-pez es especialmente nociva, pues la leche es fría, mientras que los productos cárneos (especialmente los del mar) son muy cálidos. También sucede por una excesiva similitud de potencias, como por ejemplo el plátano con la leche (frío-frío), o el pez y el rábano.

  9. Koshta viruddha (tracto digestivo): uso de purgantes suaves en alguien con difícil evacuación.

  10. Avastha viruddha (estadios digestivos): comer alimentos que agravan a Vata (como frutos deshidratados, ensaladas, etc.) después de actividades que agitan al mismo dosha (estrés, actividad física demandante, oratoria muy extendida en el tiempo, etc.)

  11. Krama viruddha (orden): comer antes de vaciar intestinos, agua caliente después de comer miel, comer cosas amargas antes de comer, cítricos en la noche, cítricos antes o después de leche, yogur o ricotta por la noche).

  12. Parihara viruddha (específicos a la prescripción) el ejemplo que generalmente se da es comer cosas cálidas después de comer cerdo.

  13. Upachara viruddha (relacionado a tratamientos específicos): tomar agua fría después de svedana, baños de vapor).

  14. Paka viruddha (contradicciones al cocinar): re-utilizar aceite, quemar la comida, no cocinar bien y dejar partes crudas, etc. Papas crudas.

  15. Samyoga viruddha (combinaciones): ácidos con leche, leche con plátano, ensaladas de fruta, té con leche, leche y yogur, té y ajo, jugo de granada y pomelo, aves y yogur, Tulsi con leche, espinaca con semillas de sésamo.

  16. Hridaya viruddha (placer): cualquier substancia que no sea agradable consumida de forma regular.

  17. Sampat viruddha (cualidad): alimentos que no estén completamente maduros (tomates, higos, ciruelas, etc.), o aquellos que se han podrido.

  18. Vidhi viruddha (reglas): el ayurveda posee varias reglas o etiqueta a la hora de comer, llamadas ahara vidhividhana. Ejemplos: no hablar durante las comidas, no comer de forma apresurada ni tampoco excesivamente lento, no sobre-estímulos (televisión, celulares, etc.), comer de acuerdo a la cantidad apropiada, y otras.

Charaka describe que algunas personas no se verán afectadas por el consumo casual e incluso moderado de estos alimentos incompatibles. Es el caso de deportistas, quienes tienen buen fuego digestivo, jóvenes, personas fuertes, o quienes consumen alimentos incompatibles de forma habitual, pero en pequeñas cantidades.

Entradas
Archivos
Síguenos
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • google
bottom of page