Blog

¿Qué es el Rāja-Yoga?



Como lo estudiamos hace poco en el revelador curso con Jason Birch & Jacqueline Hargreaves, el termino rājayoga puede ser entendido de forma gruesa de tres maneras, según como se entienda el compuesto, o samāsa.

Literalmente rāja significa “rey”, y la palabra yoga tiene distintas implicancias, tales como unión, samādhi (absorción/integración) y upāya, o un medio para alcanzar algo.

Acá están las tres acepciones más recurrentes del compuesto rājayoga:

  1. “El Yoga que es el rey” (compuesto karmadhāraya): esta definición hace alusión que este Yoga es el más elevado de todos, una idea muy recurrente en el periodo medieval, donde se situaba como la cima entre distintas formas de Yoga. Una “escalera” clásica del Yoga medieval, desde el menos importante al más relevante es: mantrayoga, haṭhayoga, layayoga, y finalmente rājayoga.

  2. “El Yoga que lleva al rey” (compuesto tatpuruṣa, o determinativo dependiente): esta acepción también es muy recurrente, incluso en textos pre-medievales, donde el rey representa a Paramātman, la Supra-consciencia. El Amanaska dice “se le llama así pues permite alcanzar al rey ilustre, quien es el indestructible Ser Supremo”.

  3. “El Yoga para reyes” (otro tatpuruṣa, en este caso en relación dativa): si bien existen posibles referencias de reyes practicando yoga en el pasado (como por ejemplo el rey Bhoja, o el famoso Janaka), generalmente esta idea parece referir a los rājayogin, quienes estaban a cargo de monasterios o grupos monásticos. Aquí, se alude a que el rājayoga, a diferencia de los otros yogas, no requiere mayor esfuerzo, y permite a los practicantes continuar con sus actividades “mundanas”, como cualquier rey.

Por lo menos a nivel textual no existen evidencias de que el compuesto rājayoga haga referencia al patañjala-yoga, o el sistema de Patañjali, hasta muy avanzado el tiempo; el mayor referente moderno de esta vinculación es Swami Vivekananda, quien junta estos términos en su famoso libro “Raja Yoga”.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

Rancagua 0272, casi esquina Seminario, Providencia.

Metro Baquedano o Parque Bustamante.

Santiago, Chile. 

© 2017 Creado por Vishvanath.