Blog

¿Qué es la conciencia?

March 29, 2017

 

Tanto en ingles como en español, una palabra que denota el acto de entendimiento es "iluminación".

Esto nos muestra una de las características primordiales de aquello llamado conciencia: su capacidad de iluminar.

Pensemos en una vela que esta en un cuarto oscuro. ¿Que sucede si prendemos la vela? La vela posee la capacidad innata de iluminar, y por lo tanto, su luz nos permite observar los atributos del cuarto (el suelo, las ventanas, las esquinas, muebles, etc.)

Sin embargo, eso no es todo. En la capacidad de iluminar de la vela, existe una potencia aun mas relevante: 

" La capacidad de observarse a si misma"

Esta interesante característica le permite auto-observarse como una vela, y por lo tanto, ser capaz de reconocerse como un objeto que ilumina.


Por ultimo, existe una tercera capacidad en la potencia lumínica de la vela; de existir otras velas apagadas en el mismo cuarto, estas también se pueden reconocer como un elemento iluminador a través de la luz que entrega la vela prendida, y así, pueden irradiar con su propia luz el cuarto. 

 

Sri Ramanuja Acharya (1017-1137 DC), el principal maestro de la Sri Sampradaya - escuela Vaisnava (quienes aceptan a Vishnu/Krishna como la fuente Suprema) que acepta la filosofia Vishistadvaita Vedanta, o igualdad cualificada - explica que la Jiva, o entidad viviente, posee estas mismas cualidades: Dharmi-Jñana, o conciencia de si misma, y Dharma Bhuta Jñana, o conciencia de objetos diferentes a si misma. 



El Veda propone el entendimiento de que cualquier substancia (vastu) puede ser reconocida por sus cualidades inherentes (svarupa). Así, podemos entender que la esencia de lo que somos es la capacidad de percibir lo externo, y también la capacidad de auto-observarnos. 

 

"Dharmi-Jñana, o conciencia de si misma, y Dharma Bhuta Jñana, o conciencia de objetos diferentes a si misma.

 


Sri Patañjali, el gran compositor de los Yoga Sutras, o códigos acerca del Yoga, define al Yoga como yogaschitta-vritti-nirodhah, es decir, como la restricción de los flujos o movimientos irregulares de la mente. Este Chitta-vritti seria la causa de nuestra incapacidad de percibir las cosas en su verdadera naturaleza, y mas importante aun, percibir al ser en su plena dimensión.

De esta forma, el propósito del Yoga es reducir, y destruir estos flujos mentales irresolutos. ¿Y cual es el propósito de tal reducción/destrucción? Patañjali lo describe en el siguiente verso (YS I.3), tada drashtuh svarupe 'vasthanam,"entonces el vidente (quien percibe u observa, la conciencia) permanece, subsiste en su propia naturaleza". 


Con esto podemos concluir que la conciencia, al igual que una vela, es capaz de iluminar y así percibir el mundo fenoménico y simultáneamente, es capaz de "auto-iluminarse", y observar su propia naturaleza (Svarupa). La conciencia opera a través de la mente, y debido a la naturaleza fluctuante de esta, la capacidad innata de concebir y concebirse, se ve mermada. El Yoga busca disipar estos obstáculos, y permitirle a la conciencia residir en si misma (avasthanam), en su propia naturaleza de vidente u observador. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Manifiesto de postura frente a contexto social actual en Chile

October 22, 2019

1/8
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Ejército 198, 2-3° Pisos, esquina Sazié

Metro Los Héroes

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

© 2017 Creado por Vishvanath.