Blog

Surya Bhedana Pranayama


kapālaśodhanaṃ vātadoṣaghnaṃ kṛmidoṣahṛt /

punaḥ punar idaṃ kāryaṃ sūryabhedanam uttamam // HP_2.50 //


“Este excelente Sūrya bhedana debe hacerse una y otra vez. Limpia el cráneo, destruye las enfermedades del viento (vata) y elimina las enfermedades de los gusanos (kṛmi)”



La palabra krimi significa literalmente gusano, pero también indica otras entidades pequeñas, como parásitos, bacterias, y virus.


Sūrya bhedana Prāṇāyāma es la técnica respiratoria donde se inhala por la fosa derecha (🌞), se retiene el aire con pulmón lleno, y se exhala por fosa izquierda (🌖). Se puede iniciar sin retención para facilitar en proceso. Cuando se realiza con retención se debe realizar con bandhas, o válvulas energéticas.


En esta realidad pandémica necesitamos fomentar el auto-cuidado con herramientas concretas y de libre acceso. He aquí una 👍🏽 Esta respiración es especialmente benéfica para Vata y Kapha Doshas, no siendo tan recomendable para personas con alteraciones Pitta. Evítala cuando tengas mucho calor, acidez, úlceras, y otras aflicciones causadas por un exceso de fuego.


Practícala en la mañana para energizar, con inhalaciones y exhalaciones suaves y prolongadas, sin dolor o molestias asociadas, por lo menos unos 8 ciclos totales.


#yoga #hatha #hathayoga #yogachile #hathayogachile #hathapradipika #pranayama #suryabhedana #respiracion #prana

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

Rancagua 0272, casi esquina Seminario, Providencia.

Metro Baquedano o Parque Bustamante.

Santiago, Chile. 

© 2017 Creado por Vishvanath.