Receta de Chapati
El chapati es un tipo de pan plano tradicional en la cocina india que se hace con harina de trigo. Mezclar harina integral y harina blanca es una buena manera de combinar los beneficios nutricionales de la harina integral con la suavidad de la harina blanca, lo cual facilita la digestión en algunas personas. Aquí tienes una receta detallada de chapati:
Ingredientes:
1 taza de harina de trigo integral
1 taza de harina de trigo blanca
1/2 cucharadita de sal
Agua tibia (aproximadamente 3/4 de taza, o lo que necesites)
Instrucciones:
En un recipiente, mezcla la harina de trigo integral, la harina de trigo blanca y la sal.
Poco a poco, agrega agua tibia mientras amasas la mezcla. Continúa amasando hasta obtener una masa suave y elástica. Deberías usar aproximadamente 3/4 de taza de agua, pero la cantidad puede variar según la humedad de tu harina y las condiciones climáticas.
Cubre la masa con un paño húmedo y deja reposar durante 30 minutos. Esto ayudará a que la masa se relaje y sea más fácil de manejar.
Divide la masa en pequeñas bolas del un tamaño ligeramente más grande que una nuez.
Precalienta un sartén grande o una plancha a fuego medio-alto.
Mientras el sartén se calienta, toma una de las bolas de masa y comienza a estirarla en un círculo fino, utilizando un rodillo y una superficie enharinada.
Coloca el chapati en la sartén caliente. Cocina durante unos 30-60 segundos o hasta que comiencen a aparecer burbujas en la superficie.
Gira el chapati y cocínalo durante otros 30 segundos o hasta que se dore ligeramente.
Una vez que el chapati tenga ciertos tonos dorados suaves, tómalo con una pinza y ponlo directo a una llama de fuego. ¡Este paso es muy importante! si hiciste el chapati adecuadamente, este comenzará a inflarse al entrar en contacto con el fuego. Espera unos segundos y dalo vuelta. Repite esto hasta que en ambos lados del chapati aparezcan pequeñas manchas negras (procura no quemar en exceso).
Cuando saques el chapati, puedes ponerlo en recipiente con un paño encima y agregarle un poco de aceite de oliva o ghi, y cubrirlo; de esta forma preservará por más tiempo una textura blanda y fresca.
Haz este proceso con las demás bolas de masa.
Sirve los chapatis calientes con tus acompañamientos favoritos, como curry, dal o verduras salteadas.
Los chapatis son una opción más saludable que los panes blancos y proporcionan una buena cantidad de nutrientes esenciales (puedes agregarle semillas de linaza, zapallo o maravilla para aumentar su calidad nutricional). La combinación de texturas y sabores también es muy agradable. ¡Disfruta de tus chapatis caseros!
Beneficios:
La harina integral proporciona fibra dietética, lo que ayuda en la digestión y mantiene estable el nivel de azúcar en la sangre.
El chapati es una fuente rica de carbohidratos y proteínas, lo que lo convierte en un alimento energético.
La combinación de harina integral y blanca equilibra la textura y el sabor, manteniendo la receta más saludable que el uso exclusivo de harina blanca.
Commentaires